BEGONIA MACULATA

 
 
Fotografía en primer plano de hojas de la planta begonia maculata

Nombre científico: Begonia maculata

Nombre común: Ala de Ángel

Origen: Sudamérica

Curiosidades: En latín, maculata significa “con manchas” o “punteado”.

 
 
 

Descripción

Procedente de las selvas tropicales de Brasil y Perú, esta planta se caracteriza por sus magníficas hojas en forma de ala de ángel (de ahí el nombre), que son verdes con topos de color plateado y con el envés rojizo. Es una planta muy exótica y aunque no lo parezca es fuerte y resistente. Si conseguimos recrear las condiciones de su entorno natural, llegaremos a ver cómo florece en verano.

Cuidados

Luz: Requiere luz abundante, pero indirecta. Los rayos de sol directo le pueden quemar las hojas.

Temperatura: Al ser una planta tropical prefiere temperaturas cálidas y constantes. Entre los 18 °C y 30 °C va a crecer sana y a buen ritmo. En verano, si la temperatura sube a más de 30 °C es recomendable ponerla en un lugar más fresco y pulverizar la capa superficial del sustrato para mantenerla hidratada. 

Riego: El principal problema de esta planta es el exceso de riego. Por esa razón, riega solo cuando la capa superficial del sustrato esté bien seca. Puedes hacer la prueba del dedo para asegurarte. 

Humedad: A la Begonia le gusta que haya humedad en el ambiente, pero no se deben pulverizar nunca sus hojas o sus tallos. Una manera de conseguirlo es con un humidificador o, en su defecto, puedes agruparla con otras plantas para aumentar la humedad del ambiente.

Sustrato: Una maceta con un buen drenaje y una mezcla de sustrato de plantas de interior y perlita debería bastar para que crezca bien.

Trasplante: Es una planta que prefiere estar apretada. Cuando toque trasplantar, lo haremos utilizando una maceta de tamaño ligeramente mayor. Lo ideal es hacerlo una vez al año, en primavera. 

Abono: Usar un abono para plantas verdes una vez al mes en primavera-verano. 

Toxicidad

Si es ingerida, la maculata es tóxica para los animales. Puede provocar irritación y vómitos, y aunque los síntomas son leves y no requieren tratamiento, es mejor tenerlo en cuenta a la hora de elegir dónde la vamos a poner.

Posibles problemas

  • Caída de las hojas: exceso de frío o calor, o malas pautas de riego.

  • Moho gris: exceso de riego, será necesario aplicar un fungicida.

  • Moho blanco y hojas marrones y secas: falta de ventilación o iluminación. Será necesario aplicar un fungicida.

+ Consejos

  • Se puede reproducir fácilmente con esquejes, poniéndolos en agua hasta que aparezcan las raíces. Es ideal hacerlo durante el otoño, en el periodo de descanso de la planta.