Calathea triostar

 
Hojas verdes, blancas y rosas de la Calathea triostar

Nombre científico: Calathea triostar o Calathea Stromathe

Nombre común: Calathea tricolor

Origen: México, Brasil y Argentina

Curiosidades: Sus hojas se recogen por las noches y se despliegan cuando sale el sol.

 
 
 

Descripción

La Calathea triostar es procedente de México, Brasil y Argentina. En su hábitat natural se encuentra a la sombra de otras plantas, con lo que es perfecta para estancias con poca luz. Sus hojas grandes y alargadas combinan el verde, el rosa y el blanco. Las Calatheas pertenecen a la familia Marantaceae, a las que se les llama comúnmente “Plantas del predicador”: se puede apreciar como sus hojas se mueven durante el día y por la noche se cierran plegando sus hojas, imitando unas manos rezando.

Cuidados

Luz: Necesita iluminación indirecta o de semisombra. Es importante alejarla de los rayos del sol directos porque puede quemar sus hojas y hacer que pierda color. Es mejor ubicarla en espacios donde la luz no sea demasiado brillante o en semisombra para que prospere. 

Temperatura: Al ser de origen tropical, le gustan las temperaturas cálidas entre 15 °C- y 23 °C y nunca por debajo de los 15 °C. Por encima de los 23 °C es recomendable prestar mucha atención a los niveles de humedad que recibe para que sus hojas no se sequen. 

Riego: La clave del éxito para las Calatheas es mantener siempre el sustrato ligeramente húmedo. Riego abundante y constante; para que tenga el sustrato siempre húmedo, así que puedes regar cuando veas que la capa superior del sustrato se empieza a secar. Espaciar un poco más los riegos en invierno. Ten cuidado con el exceso de agua en el plato, si no lo eliminas podría encharcar las raíces.

Humedad: Requieren humedad ambiental alta, así que tenemos que ser constantes pulverizando sus hojas, sobre todo en los meses de más calor. Pulverizar a diario si vives en un lugar muy seco.

Sustrato: A base de sustrato universal de calidad, corteza y/o turba, para que retenga humedad, pero facilite el drenaje. Lo más importante es que tenga un muy buen drenaje para que no se encharque y se pudran sus raíces.

Trasplante: Cada dos años o cuando las raíces asoman por debajo de la maceta, pero solo en primavera. 

Abono: Usar un abono para plantas verdes una vez al mes en primavera-verano. 

Toxicidad

No es tóxica para los animales ni para los niños.

Posibles problemas

  • Si sus hojas se vuelven marrones o amarillean, puede ser que le falte humedad ambiental. Intenta pulverizarla más a menudo. 

  • Tiene demasiada luz directa si sus hojas se vuelven blanquecinas o pierden las líneas rosadas. 

  • Si el ambiente es muy seco, puede ser susceptible a plagas como la araña roja y la cochinilla.

  • No dejes que se quede agua estancada en el plato, podría pudrir las raíces.

+ Consejos

  • Para mantener ligeramente la humedad a su alrededor, coloca a su lado otras plantas. De esta forma generan un microclima más húmedo entre ellas.

  • Otro truco para generar humedad es dejarla encima de su plato con piedrecitas volcánicas y un poco de agua, sin que llegue a tocar la maceta. A medida que el agua se va evaporando, aumenta la humedad del ambiente.