EUPHORBIA TRIGONA RUBRA

 
 
Fotografía de un primer plano de hojas de la planta euphorbia trigona rubra

Nombre científico: Euphorbia trigona rubra

Nombre común: Planta de la leche 

Origen: Sudáfrica

Curiosidades: En su hábitat natural puede alcanzar los tres metros de altura.

 
 
 

Descripción

Conocida comúnmente como planta de la leche, por el látex que desprende cuando se le realiza un corte, es originaria de Sudáfrica. Suele confundirse con un cactus por su estructura y sus espinas, pero en realidad pertenece a la familia de las Euphorbias y es una suculenta. La variedad rubra, a diferencia de la común, se caracteriza por sus hojas de color rojizo que le dan un toque aún más exótico. 

Cuidados

Luz: Necesita luz indirecta abundante pero nunca sol directo, puesto que quemaría la planta. Recuerda que no se trata de un cactus. 

Temperatura: Le gustan las temperaturas cálidas, ya que proviene de África, entre los 20 °C y 28 °C. No tolera el frío, así que si decides ponerla en exterior deberás resguardarla en invierno.

Riego: Es una planta resistente a la sequía y no requiere mucha agua. Dejar que se seque el sustrato completamente entre riegos. Sus necesidades de riego disminuyen aún más en invierno.

Humedad: No es necesario pulverizarla porque tolera ambientes secos.

Sustrato: Sustrato especial para cactus / suculentas, o bien una mezcla de sustrato universal con perlita o turba, para que sea ligero y drene bien. 

Trasplante: Cada dos años o cuando las raíces asoman por debajo de la maceta y en primavera.

Abono: Es recomendable usar abono específico para cactus y suculentas cada 15 días en primavera-verano. 

Toxicidad

El látex que se desprende al producirle un corte es irritante. Es aconsejable manipularla con guantes a la hora de multiplicarla o hacer un trasplante. 

Posibles problemas

  • Es una planta muy resistente, así que su principal problema es el exceso de agua, que hace que se pudran sus raíces causando la aparición de hongos.

  • Puede ser atacada por la mosca blanca, sobre todo en exterior. 

+ Consejos

  • No es recomendable podar.

  • En invierno puede perder las hojas, pero las recuperará a la siguiente primavera.