MONSTERA adansonii

 
 
Fotografía de un primer plano de hojas de la planta monstera adansonii

Nombre científico: Monstera adansonii

Nombre común: Monstera Mono / Monkey leaf

Origen: América Central y América del Sur

Curiosidades: La familia de las Monsteras cuenta con más de 60 especies. La palabra monstera, en latín, significa “monstruoso” o “anormal”, debido a los inusuales agujeros que presentan en sus hojas.

 
 
 

Descripción

Originaria de América Central y del Sur, la adansonii pertenece a la familia de las monsteras. Lo primero que llama la atención son sus característicos agujeros en las hojas y que, como otras plantas de su familia, es trepadora y/o colgante. La principal diferencia con la Monstera deliciosa es que la adansonii requiere un poco más de cuidados respecto al riego y la humedad ambiental, así que un buen sitio para ellas puede ser un baño o una cocina bien iluminados. Aun así, es una planta muy resistente.

Cuidados

Luz: Prefiere luz indirecta, abundante. A causa de sus orígenes tropicales, están acostumbradas a crecer bajo la sombra de grandes árboles de la jungla, así que evita el sol directo para no quemar sus hojas.

Temperatura: Necesita una temperatura ambiente cálida, alrededor de los 20 °C, para crecer a buen ritmo y sana. No aguantará mucho tiempo temperaturas más bajas de los 18 °C.

Riego: A la adansonii le gusta tener la tierra prácticamente siempre húmeda, aunque no empapada. Un truco es meter el dedo en el sustrato; si notas que está casi seco, es hora de regar. En épocas de calor, con una vez a la semana debería bastar. En invierno es mejor espaciar un poco más los riegos.

Humedad: Le gustan los ambientes húmedos, así que puedes pulverizarla dos veces por semana en verano y cada 4-5 días en invierno.

Sustrato: A base de corteza y turba, para que retenga humedad, pero facilite el drenaje. Podemos incorporar también perlita, que ayuda a airear y a que no se compacte la tierra demasiado. Pero lo más importante es que tenga un muy buen drenaje para que no se encharque y se pudran sus raíces.

Trasplante: Se puede trasplantar cada dos años, aunque si va creciendo sana y fuerte, los botánicos recomiendan cambiarla a una maceta ligeramente más grande una vez al año. De esta manera, renovamos el sustrato y la planta tiene nutrientes de donde alimentarse.

Abono: Usar abono para plantas verdes una vez al mes en primavera-verano. Espera un poco más si la acabas de trasplantar, porque el sustrato fresco ya contiene suficientes nutrientes.

Toxicidad

Todas las plantas de la familia de las monsteras, si son ingeridas, son tóxicas para los animales. Puede provocar irritación y vómitos, así que asegúrate de colocarla donde los gatos y los perros no puedan llegar.

Posibles problemas

  • Si ves que las hojas amarillean, puede que se deba a un problema con el riego o que le falten nutrientes.

  • Entre sus enfermedades más comunes se encuentran plagas como la araña roja o la cochinilla algodonosa.

+ Consejos

  • Si le colocas un tutor para que vaya hacia arriba, las hojas crecerán más y el patrón de los agujeros será más dinámico, aunque también puedes dejarla en un sitio elevado para que sus hojas caigan.

  • Otro truco es dejarla encima de su plato con piedrecitas volcánicas y un poco de agua, sin que llegue a tocar la maceta. Esto ayudará a mantener la humedad en el ambiente a medida que el agua se va evaporando.

  • Además de sus hojas, también puedes pulverizar la capa superficial del sustrato, sobre todo en verano.