MONSTERA DELICIOSA

 
 

Nombre científico: Monstera deliciosa

Nombre común: Costilla de Adán

Origen: América Central y América del Sur

Curiosidades: La familia de las Monsteras cuenta con más de 60 especies. La palabra monstera, en latin, significa “monstruoso” o “anormal”, debido a los inusuales agujeros que presentan en sus hojas.

 
 
 

Descripción

La reina por excelencia de las trepadoras tiene su origen en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Sus tallos son gruesos y flexibles, por lo que cuando va creciendo, necesita de un soporte para poder trepar y mantenerse erguida. De sus tallos nacen raíces trepadoras para ir agarrándose a cualquier tutor o soporte para que puedas ir arreglando su look. Los característicos agujeros de sus hojas empiezan a formarse cuando la planta ya es adulta. Es una planta muy agradecida y fácil de cuidar, apta para todos los públicos.

Cuidados

Luz: Necesita luz indirecta abundante, pero nunca sol directo para no quemar sus hojas.

Temperatura: Al ser una planta tropical, prefiere temperaturas cálidas y constantes entre 12 °C y 20 °C, aunque puede prosperar temperaturas más altas si está bien resguardado de los rayos de sol directos o a la sombra. Por debajo de 10 °C su crecimiento se detiene. Si decides ponerla en exterior, ten en cuenta que no tolera las heladas.

Riego: Moderado. Dejar que se seque el sustrato completamente entre riegos.

Humedad: Es recomendable pulverizar regularmente para mantener la humedad ambiental.

Sustrato: A base de sustrato universal de calidad, corteza y/o turba, para que retenga humedad, pero facilite el drenaje. 

Trasplante: Cada dos años o cuando las raíces asoman por debajo de la maceta. Trasplantar en primavera.

Abono: Usar abono para plantas verdes una vez al mes en primavera-verano. Espera un poco más si la acabas de trasplantar, porque el sustrato fresco ya contiene suficientes nutrientes.

Toxicidad

Todas las plantas de la familia de las monsteras, si son ingeridas, son tóxicas para los animales. Puede provocar irritación y vómitos, así que asegúrate de colocarla donde los gatos y los perros no puedan llegar. 

Posibles problemas

  • El mayor problema de la Monstera deliciosa es el exceso de riego. Si eso pasa lo notarás porque sus hojas inferiores empiezan a ponerse amarillas y marrones. Deja pasar más tiempo entre riegos y comprueba que el sustrato esté seco antes de volver a regar. 

+ Consejos

  • Es recomendable limpiar sus hojas con un paño húmedo de vez en cuando para eliminar restos de polvo

  • Se puede multiplicar fácilmente mediante esquejes de tallo durante la primavera.