PAPHIOPEDILUM AMERIKAN

 
 

Nombre científico: Paphiopedilum Amerikan hybrid

Nombre común: Sandalia de Venus o Zapatilla de dama, por la forma del labio.

Origen: Sudeste Asiático, Indonesia, Papúa Nueva Guinea o Islas del Pacífico. La variedad híbrida es originaria de Estados Unidos.

Curiosidades: Los Paphiopedilum son una familia de más de 70 especies. En su hábitat natural están en peligro de extinción y por eso están contempladas en el Convenio Internacional de Especies en Peligro de Extinción. Las que cultivamos en casa son variedades híbridas, es decir, son cruces de dos o más especies distintas, y existen más de 23.000 orquídeas híbridas diferentes dentro de los Paphiopedilum. Las híbridas son mucho más fáciles de cultivar que las especies que existen en su hábitat natural. Hay tantas variedades porque son la joya de la corona de cualquier coleccionista de orquídeas.

 
 
 

Descripción

La Orquídea sandalia de Venus es una orquídea terrestre híbrida, formada por una combinación única de características de diferentes especies de orquídeas Paphiopedilum. La variedad híbrida es originaria de Estados Unidos y destaca por su belleza y exotismo. Su flor es uno de los principales atractivos de esta planta, con un labio en forma de bolso, un sépalo principal y dos pétalos a ambos lados. Al ser una orquídea terrestre, puede trasplantarse a una maceta con sistema de drenaje usando sustrato específico para orquídeas.  

Cuidados

Luz: Necesita luz indirecta abundante, pero nunca sol directo para no quemar su flor ni sus hojas.

Temperatura: Al ser una planta tropical, prefiere temperaturas cálidas y constantes entre 12 °C y 20 °C, aunque puede prosperar en temperaturas más altas si está bien resguardada de los rayos de sol directos o a la sombra durante el verano.

Riego: Moderado. Es importante mantener el sustrato ligeramente húmedo. Se recomienda regarla cuando la capa superior del sustrato esté casi seca. Es recomendable utilizar agua embotellada o filtrada a temperatura ambiente para evitar la acumulación de sales. La técnica de riego por inmersión funciona muy bien con las orquídeas. Puedes colocar la planta en su recipiente de plástico en un bol o recipiente con agua durante unos 10-15 minutos hasta que veas que la planta ha absorbido algo de agua. 

Humedad: Alta. Es recomendable pulverizar regularmente sus hojas para mantenerla hidratada pero sin llegar a tocar la flor. También puedes poner su maceta sobre un plato con piedra volcánica con un poco de agua, sin que llegue a tocar la maceta, para humedecer el ambiente.

Sustrato: Se recomienda usar un sustrato específico para orquídeas, como corteza de pino o musgo sphagnum, que proporcione un drenaje adecuado. Asegúrate de que el sustrato esté bien aireado y permita que las raíces respiren.

Trasplante: No necesita ser trasplantada con frecuencia, puedes hacerlo cada 2 o 3 años. Cuando lo hagas, mejor en primavera y en una maceta de no más de 2-3 cm de diámetro más grande que la actual; les gusta estar apretadas.

Abono: Utilizar abono específico para orquídeas y seguir las instrucciones de uso del fabricante. 

Toxicidad

No es tóxica; es una planta segura para humanos y mascotas.

Posibles problemas

  • El mayor problema de la Paphiopedilum Amerikan es el exceso de riego que da lugar a la pudrición de sus raíces o la utilización excesiva de fertilizantes.

+ Consejos

  • Riega mejor por la mañana, para que pueda tener todo el día para evaporar el agua residual y evitar problemas en las raíces.

  • Aléjalas de corrientes de aire y de fuentes de calefacción o aire acondicionado.

  • Usa abono específico en la época de primavera para estimular la floración.