PILEA PEPEROMIOIDES

 
 
Fotografía de un primer plano de hojas de la planta pilea peperomioides

Nombre científico: Pilea peperomioides

Nombre común: Pilea / Planta china del dinero 

Origen: China

Curiosidades: Su único tallo va quedando desnudo a medida que las hojas más viejas caen.

 
 
 

Descripción

Ay, ¡la Pilea! Originaria de China, donde crece a los pies de la cordillera del Himalaya, su hábitat natural suele ser boscoso, rocoso, sombreado y húmedo. Seguramente la habrás visto ya por Instagram gracias a sus delicadas hojas redondas que recuerdan a un nenúfar. Además, es muy fácil de propagar. 

Cuidados

Luz: Necesita luz indirecta abundante, sin exponerla al sol directo. Si la luz es adecuada, sus hojas lucen bien redondas, de lo contrario empezarán a arrugarse hacia dentro. Si eso pasa, busca un lugar menos expuesto al sol directo.

Temperatura: Le gusta estar a una temperatura constante, entre 15 °C y 21 °C. No le van los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire.   

Riego: Riego moderado. La cuestión es mantener su sustrato ligeramente húmedo, pero sin pasarse: es una planta que no tolera el exceso de agua. Sea cual sea la época del año, es muy importante dejar que el sustrato esté prácticamente seco entre riegos, sobre todo en invierno.

Humedad: La humedad ambiental de una casa debería ser suficiente, pero si la temperatura es muy alta y el ambiente es seco, es recomendable pulverizar sus hojas y la capa superficial del sustrato para compensar.

Sustrato: A base de sustrato universal de calidad, corteza y/o turba, para que retenga humedad, pero facilite el drenaje. Podemos incorporar también perlita, que ayuda a airear y a que no se compacte la tierra demasiado. Pero lo más importante es que tenga un muy buen drenaje para que no se encharque y se pudran sus raíces.

Trasplante: A la Pilea le gusta estar bien apretada en su maceta; es así cuando más hojas nuevas produce. Aun así, revisa su maceta una vez al año para ver si las raíces asoman por debajo. En caso afirmativo, lo mejor es trasplantar a una maceta de un par de centímetros más de diámetro.  

Abono: Usar un abono para plantas verdes diluido a la mitad cada dos semanas en primavera-verano.

Toxicidad

No es tóxica.

Posibles problemas

  • Sus hojas se arrugan hacia dentro si sufre de altas temperaturas o recibe demasiado sol directo. Si ajustas estos factores verás que, aunque sus hojas dañadas no vuelven a su estado natural, las hojas nuevas crecen correctamente. 

  • El exceso de sol también puede provocar manchas marrones en sus hojas.

  • Si las hojas amarillean y los tallos de las hojas oscurecen, es que tiene demasiada agua. Espera a que se seque el sustrato antes de regar de nuevo.

+ Consejos

  • Pasadas unas horas, nunca dejes agua en el plato después de regar. Podría ser un error fatal que provocaría el pudrimiento de sus raíces. 

  • La Pilea buscará la luz constantemente, así que se inclinará hacia donde le venga la luz. Para que pueda seguir lo más erguida posible puedes ir rotando la maceta de vez en cuando.

  • No le gusta el calor. De hecho, pasar un poco de frío en invierno estimulará el crecimiento en primavera y verano.