SCINDAPSUS PICTUS

 
 

Nombre científico: Scindapsus pictus

Nombre común: Potus plateado

Origen: Sudeste Asiático

Curiosidades: Las motitas plateadas de sus hojas se deben a que es una planta que genera menos clorofila; de ahí se produce la variegación en sus hojas. 

 
 
 

Descripción

Esta planta es originaria de zonas tropicales del Sudeste Asiático y se trata de una planta colgante. Sus hojas son de color verde oscuro y de tacto suave con manchas de color plateado, de ahí su nombre común Potus plateado. Puedes dejar que sus hojas caigan y ver como crecen sus largos tallos hacia abajo o bien colocarle un tutor o guía si quieres que crezca hacia arriba. Sus cuidados son similares a otros potus aunque hay que prestarle un poco más de atención al riego. 

Cuidados

Luz: Prefiere estancias con luz indirecta y tolera estancias con poca luz. Aunque puede vivir con poca luz, si es una ubicación demasiado oscura, las hojas perderán el brillo y su crecimiento será muy lento. 

Temperatura: Al tratarse de una planta tropical, prefiere temperaturas constantes alrededor de los 20 °C. No aguanta temperaturas por debajo de los 12 °C. Es importante protegerla de las corrientes de aire y alejarla de los aires acondicionados. 

Riego: Moderado.  Es recomendable dejar secar la capa superficial del sustrato entre riegos durante todo el año.

Humedad: No requiere pulverizar, pero agradecerá un poco de humedad ambiental.

Sustrato: Una maceta con un buen drenaje y una mezcla de sustrato de plantas de interior y perlita debería bastar para que crezca bien.

Trasplante: Cada 2 años o cuando veamos que sus raíces sobresalen por debajo de la maceta

Abono: En épocas de crecimiento (primavera y verano) puedes fertilizarlas ligeramente una vez al mes con abono para plantas verdes, pero cuidado, demasiado abono puede hacer desaparecer sus puntitos de color.

Toxicidad

Aunque no provoca efectos graves, es recomendable alejarla de mascotas y niños. 

Posibles problemas

  • El principal problema del Scindapsus pictus es el exceso de riego o de luz. Si eso sucede, sus hojas se volverán amarillas y empezarán a caerse. Espacia los riegos o ubícalo en una estancia con luz más filtrada en cada caso. 

+ Consejos

  • Para mantener ligeramente la humedad a su alrededor, coloca a su lado otras plantas. De esta forma generan un microclima más húmedo entre ellas.

  • Se puede reproducir fácilmente mediante esquejes de tallo en primavera