SYNGONIUM PIXIE

 
 
Fotografía de un primer plano de hojas de la planta syngonium pixie

Nombre científico: Syngonium pixie

Nombre común: Cabeza de flecha 

Origen: Sudamérica

Curiosidades: Existen más de 55 variedades de Syngonium. Generalmente, son plantas trepadoras o rastreras. Sus hojas cambian de forma según la fase de crecimiento de la planta.

 
 
 

Descripción

Los Syngonium pertenecen a la familia de las Araceae y son procedentes de Sudamérica. Sus hojas, cuando son jóvenes, tienen forma de flecha y con el tiempo se vuelven lobuladas. Son de un verde jaspeado con tonalidades de color crema. Es una planta trepadora, así que necesitará un tutor para crecer en vertical, pero puedes dejarla crecer hacia abajo como planta colgante si lo prefieres. Funcionarán perfectamente en espacios donde tengamos poca luz natural y son muy fáciles de mantener. 

Cuidados

Luz: Necesita luz indirecta o semisombra.

Temperatura: Al ser una planta tropical, prefiere temperaturas cálidas y constantes entre 18 °C y 21 °C.  No tolera bien temperaturas por debajo de 13 °C.

Riego: En primavera-verano necesita tener el sustrato siempre húmedo. Como el principal problema de esta planta es el exceso de riego, te recomendamos que riegues solo cuando la capa superficial del sustrato esté seca, pero en el interior aún notes humedad. Puedes hacer la prueba del dedo para asegurarte. En invierno conviene espaciar los riegos.

Humedad: Le gusta la humedad ambiental, así que es recomendable pulverizar regularmente o colocarla sobre un plato con piedras volcánicas y un poco de agua sin que llegue a tocar la maceta.

Sustrato: Una maceta con un buen drenaje y una mezcla de sustrato de plantas de interior y perlita debería bastar para que crezca bien.

Trasplante: Cada dos años o cuando las raíces asoman por debajo de la maceta.

Abono: Usar un abono para plantas verdes una vez al mes en primavera-verano. 

Toxicidad

Es tóxica tanto para humanos como para animales.

Posibles problemas

  • La falta de luz puede hacer que pierda la potencia de su color. Si eso sucede, trata de ubicarla en un lugar mejor iluminado, siempre con luz indirecta o filtrada. 

+ Consejos

  • Para darle un look más arreglado o controlar su crecimiento es recomendable podar al inicio de la primavera. 

  • Se puede reproducir fácilmente a través de esquejes.